Funcionamiento de WhastApp Business

Como hablamos en el post anterior Whastapp Business llega a revolucionar la comunicación entre las empresas, sus aliados comerciales y clientes, sin embargo, hay preguntas que aún se hacen los usuarios que aquí responderemos.

¿Cómo descargar WhastApp Business? Por el momento el servicio de whatsapp para empresas solo está operativo para algunos negocios y organizaciones que han sido seleccionados para las pruebas, aunque ya se puede descargar WhatsApp Business para Android en esta APK (versión de prueba) con la que puedes ver las primeras pantallas de su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta WhatsApp Business? Al encontrarse en periodo de pruebas, aún no se ha desvelado el costo de la nueva aplicación de WhatsApp para empresas, aunque parece confirmado que el servicio no será gratis y que tendrá un costo para los negocios que decidan contratar el servicio de mensajería instantánea para empresas.

¿Quién está probando WhatsApp Business? Por el momento se trata de un número reducido de empresas que, en algunos casos, ya han publicitado los servicios que ofrecen a través de WhatsApp Business. Si eres usuario de Blablacar, ya habrá recibido la confirmación de tu viaje a través de WhatsApp. De la misma manera, los usuarios de la compañía aérea KLM ya disfrutan del servicio de WhatsApp para empresas.

Por otro lado, para disfrutar de esta nueva herramienta de comunicación es necesario tener en cuenta lo siguiente.

1- Será necesario registro. Al igual que ocurre con la versión de WhatsApp que todos conocemos tendrás que registrarte en esta nueva aplicación, exclusiva para empresas, con un número de teléfono, aunque una de las primeras novedades de WhatsApp Business es que podrás hacerlo con un número fijo.  Esta es la primera condición que te reclama el servicio cuando accedes y, dado que aún está en pruebas, te indica que no puedes acceder porque tu número no está verificado.

 

 

2- Servicio para Pymes. Una de las novedades más interesantes de WhatsApp Business es que dispondrá de una versión para pequeñas y medianas empresas. De esta manera, tanto el coste como las funcionalidades dependerán del tipo de negocio que se adhiera a este nuevo servicio de WhatsApp para empresas.

3- Verificación de números. Sin duda va a ser una de las grandes claves de WhatsApp Business. La aplicación permitirá certificar que tu empresa es quien dice ser  a través de una insignia verde que aparecerá junto al nombre del negocio que se pone en contacto contigo. De esta manera, se quiere poner freno a los constantes envíos de cupones maliciosos que circulan por WhatsApp, entre otros riesgos de seguridad. Mira este ejemplo en el servicio de notificaciones vía WhatsApp de Blablacar.

 

4- Tipos de perfiles. La verificación de los número de empresa guarda relación directa con los tipos de perfiles que se pondrán en marcha en la nueva aplicación de WhatsApp para empresas y que, según las primeras informaciones distinguirán entre:

  • Perfiles verificados, de los que te hemos hablado en el punto anterior y que contarán con la insignia verde para certificar que la empresa es quien dice ser.
  •  Perfiles estándar (sin insignia verde) que también podrán utilizar el servicio, aunque no dispondrán de las mismas funcionalidades que los primeros.

5- Versión web. Aunque todavía está en fase de pruebas, las informaciones que se han facilitado sobre WhatsApp Business señalan que, al igual que la versión para usuarios, la aplicación de WhatsApp para empresas contará con una versión web desde la que se podrá centralizar la comunicación con los usuarios sin necesidad de tener que usar el smartphone.