Tipos de venta en los que el marketing debe orientarse de forma estratégica

Ventas,  así se resume el objetivo de toda estrategia de marketing y publicidad ya sea de un producto o servicio. Se trata del punto final de todo proceso que tiene etapas, desde la definición de a qué tipo de venta se orientará la estrategia a llevar a cabo.

Las empresas tienen la opción y también la necesidad  de realizar diversos tipos de venta para alcanzar sus objetivos o presupuestos de venta. Es imprescindible que todas las personas involucradas con las áreas de mercadotecnia y ventas conozcan cuáles son los diferentes tipos de venta y en qué consiste cada uno de estos tipos, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para decidir cuál de ellos implementar de acuerdo a las particularidades de la empresa, su mercado meta y sus productos o servicios y se logre el objetivo principal, vender.
En resumen. Conocer los diversos tipos de venta ayuda a empresarios, mercadólogos e integrantes de las áreas de mercadotecnia y marketing  a identificar con claridad el tipo de venta que pueden elegir en función de a quién se le venderá y qué usos le dará y las actividades que pueden realizar para efectuar la venta. 

Existen definiciones de venta  a tomar en cuenta en el marketing:

Directa. Es concretar una adquisición, también se trata de la posibilidad de crear un vínculo con el consumidor, para generar fidelidad.

Cruzada. La venta se concentra en ofrecer dos o más productos de forma simultánea, destacando la ventaja de que tienen un precio global inferior a la adquisición por separado y que generalmente resultan complementarios en total.

En cadena. Destaca que el vendedor entra en contacto con el cliente y logra que compre más productos derivados del que solicitó inicialmente.

Competitiva. Está enfocada en sumar un valor al producto o servicio para hacerlo destacar ante la competencia que pueda tener

Activa. Aquella que sólo utiliza la acción del equipo comercial o prioriza su participación.