Pasos esenciales para usar google analytics

Pasos esenciales para usar Google Analytics que todo mercadólogo debe conocer

Google Analytics es una de las herramientas de análisis de métricas más utilizadas del mercado porque facilita datos e informes de lo que sucede alrededor de un sitio web, desde visitantes únicos, conversiones, quiénes y por cuánto tiempo visitan un sitio web, su procedencia, entre otros aspectos esenciales.

La utilización de Google Analytics responde las dudas que todo mercadólogo debe conocer, como cuánto tráfico recibe un sitio, qué sitios web envían tráfico de una página a otra, cuáles son las páginas de interés, cuáles son los blogs más populares, cómo se puede mejorar la tasa de conversión, cómo crear contenido más efectivo y por qué las personas abandonan un sitio web en poco tiempo.

herramientas google analytics

Según Google Analytics, solo necesitas una cuenta de Google para administrar métricas de seguimiento para varios sitios web, ya que el sitio admite hasta 100 cuentas en una dirección de correo electrónico. Asimismo, puedes integrar la herramienta con tu sitio web, mediante un “ID de seguimiento” y cuando generes un código de seguimiento solo deberás insertarlo en cada encabezado de las páginas que desees rastrear, y posteriormente realizar un seguimiento. Concretamente, existen siete formas en que puedes usar la herramienta para impulsar las ventas y marketing de cualquier marca:

Realizar seguimiento de campañas en línea. Así como identificar qué funciona y qué no, desde campañas de email marketing, social media, anuncios publicitarios o campañas de AdWords. Además, puedes rastrear campañas en línea mediante el uso de URLs personalizadas para que puedas reconocerlas más fácilmente.

Identificar a tu público objetivo de alto potencial. Este paso sirve para responder preguntas clave como que de dónde vienen la mayoría de los consumidores objetivo, cuáles son sus intereses, qué les preocupa, qué porcentaje de ellos son nuevos, entre otros, ya que Google hace un seguimiento de los visitantes de su sitio web y brinda información valiosa sobre ellos. Asimismo, puedes utilizar la información del comportamiento de tu audiencia para comprender lo que le gusta al público o audiencia, y con ello optimizar tu presencia web.

Resultado de imagen para google analytics

Descubrir por qué los visitantes abandonan tu sitio web. La “tasa de rebote” es una medida popular, especialmente para las empresas que se apoyan en el e-commerce, ya que sirve como un medio para evaluar rápidamente el estado de un sitio web, es decir, cuando las personas “rebotan” un sitio web significa que no encontraron lo que buscaban. Entonces, si el porcentaje de rebote es alto, los ranking de búsqueda se verán afectados al igual que la posibilidad de clasificar tu siio entre los anuncios en Google. Entre los factores para que los cibernautas no permanezcan en un sitio son el contenido y la velocidad de navegación.

Identificar qué es lo que más atrae a tu audiencia. Después de hacer un seguimiento de tu sitio web con Analytics, ahora deberás analizar el progreso. Durante la revisión, es posible que desees identificar los picos en el tráfico, ya sea para replicar o aprovechar el éxito. Si tienes un blog y es parte importante en tu estrategia de marketing, comprenderás que debes actualizar publicaciones antiguas que fueron populares, ya que es una estrategia comprobada de crecimiento de tráfico. Para ello, deberás consultar las páginas principales de búsqueda, las referencias y las redes sociales, así como compararlas con las palabras clave.

Obtener información específica del segmento para distintos grupos. Es necesario profundizar para obtener información útil, en función de tus objetivos, es decir, los datos que verás en tu análisis, representan a todos los que visitaron tu sitio web durante cierto periodo de tiempo, lo cual no indica cuántos usuarios de dispositivos móviles de un país vieron más de una página o se quedaron sin comprar nada. Puedes acceder a ese tipo de datos creando segmentos personalizados de audiencia para monitorear. Solo deberás “agregar segmentos” y posteriormente ingresas las características del grupo de audiencia que deseas analizar.  

Imagen relacionada